El 11 y 12 de diciembre de 2015 tuvieron lugar las II Jornadas de Formación de Profesorado ELE en la Universidad del Bósforo en Estambul. A continuación, presentamos un resumen de la ponencia “Evaluar en tiempos modernos” con la que dieron comienzo las jornadas y que fue impartida por Mónica Souto:
En la ponencia se plantea el uso de rúbricas como herramienta de evaluación ya que estas contribuyen notablemente a la toma de conciencia del alumno sobre el proceso de aprendizaje. Se proponen tres herramientas en línea para elaborarlas y se presenta un ejemplo de su aplicación en una clase.
En primer lugar, se realizó una encuesta en Google Forms para determinar el punto de vista de los profesores respecto a la evaluación. Os invitamos a que la completéis vosotros también pinchando en el enlace anterior. En breve, publicaremos los resultados y los pondremos en contraste con los de los profesores asistentes a la ponencia.
En segundo lugar se explicó qué son las rúbricas de evaluación y las razones por las que se recomienda su uso en la clase de E/LE. Además, se presentaron tres herramientas en línea para crearlas y compartirlas con los estudiantes: Rubistar, CoRubrics y Moodle.
Por último se presentó un ejemplo de aplicación en la clase de E/LE en el que se documentó el proceso de creación de la rúbrica así como la manera de aplicarla. Se trabajaron asimismo los conceptos de autoevaluación y evaluación entre pares. El producto que se evalúa es una vídeo receta, que se plantea como tarea final de la unidad 6 del manual Aula Internacional 2 a un grupo de estudiantes de A2 en un contexto de enseñanza universitaria. Trabajando en grupos de cuatro, los estudiantes determinaron qué aspectos debían incluirse en la evaluación y el profesor los puso en común en clase abierta escribiéndolos en la pizarra.
Posteriormente, el profesor elaboró la rúbrica final con los aspectos a evaluar y los criterios con sus respectivos descriptores por niveles de desempeño.
Todos los alumnos recibieron un enlace a la rúbrica, creada con una hoja de cálculo de GoogleDrive utilizando la plantilla CoRubrics. Finalmente, se organizó una sesión de presentaciones de las vídeo recetas.
Aquí podéis ver un ejemplo de vídeo receta en 3 fragmentos.Durante las presentaciones en clase, los estudiantes evaluaron a sus compañeros accediendo a la rúbrica a través de sus móviles o tabletas y además, al final de cada presentación, se autoevaluaron. El profesor también participó en el proceso y la nota final fue el resultado de la media de todas las evaluaciones.
A modo de conclusión, se plantean las siguientes ventajas en el uso de las rúbricas de evaluación:
- Los estudiantes reciben información detallada sobre lo que se espera de ellos y los criterios según los cuales serán evaluados.
- Contribuye a la toma de conciencia del alumno sobre el proceso de aprendizaje.
- Propicia que se generen dinámicas de grupo positivas.
- Ayuda a disminuir el grado de subjetividad en la evaluación.
- Permite evaluar aspectos menos «tangibles» del aprendizaje como estrategias o actitudes.
- Facilita la retroalimentación.