Queridos amigos:

Hoy es Nochevieja y, como ya es habitual por estas fechas, las bandejas de entrada de nuestros correos y las redes sociales vuelven a saturarse de felicitaciones, de buenos deseos para el año nuevo y de un sinfín de memes y vídeos que nos recuerdan lo amodiosas que pueden llegar a ser estas fiestas. Sí, habéis leído bien… Y es que desde Con C de Cine amamos y odiamos al mismo tiempo las Navidades… ¡¡LAS AMODIAMOS!! ¿Y a quién no le pasa? Esta misma pregunta es el leitmotiv de la campaña navideña con la que la marca española Campofrío nos vuelve a sorprender un año más:

Como habéis podido comprobar, el anuncio rebosa originalidad y representa con mucho acierto la idiosincrasia de la cultura española: somos una sociedad de extremos. En nuestra guía didáctica “Hijos del entendimiento”, basada en otra campaña publicitaria de la misma marca, ya se abordaba este mismo aspecto sociocultural desde diversas perspectivas: la ideológica (españolista vs independentista; Podemos vs PP…), la ética (taurino vs antitaurino; carnívoro vs. vegetariano…), etc.

La historia de Amodio se desarrolla en un manicomio en el que Carmen Maura es la enfermera que nos presenta a sus ilustres pacientes, entre los que destacan la actriz Candela Peña, el cantautor Joan Manuel Serrat o el juez Baltasar Garzón. Entre los guiños que salen en el anuncio, cabe destacar el homenaje póstumo que se les rinde al humorista recientemente fallecido Chiquito de la Calzada y a la cantante española Rocío Jurado.

Como regalo de fin de año, os proponemos la siguiente actividad para trabajar de manera significativa los verbos amar y odiar. Por un lado, con el objeto de expresar gustos extremos y compararlos con el resto de compañeros de clase y, por otro, para practicar el uso de los pronombres de objeto directo.

La actividad consistiría en realizar la encuesta anterior sobre sentimientos de manera individual para posteriormente comparar los resultados en parejas. Estos serían los exponentes lingüísticos necesarios:

  • Yo amo…..
  • Yo también lo/la/los/las amo.
  • Pues yo lo/la/los/las odio.
     
  • Yo odio
  • Yo también lo/la/los/las odio.
  • Pues yo lo/la/los/las amo.
  •  
    Esperamos que la propuesta os resulte interesante y que el 2018 sea un año particularmente amodioso para todos vosotros. 🙂