Este fin de semana se han cumplido 50 años de la llegada del “hombre” a la Luna. Esperemos que para la llegada de la mujer no haya que esperar otro medio siglo… Resulta bastante paradójico que los astronautas que alunizaron en nuestro satélite lo hicieran gracias al trabajo y al talento de tres brillantes científicas afroamericanas que tuvieron que luchar contra los prejuicios raciales y sexistas de la sociedad estadounidense del momento. La historia “eclipsada” de Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson fue llevada al cine en 2017 por el director neoyorquino Theodore Melfi en “Figuras ocultas“, nuestra primera cinELEcción “estelar”:


 
Como habéis podido comprobar tras visionar el tráiler, la película está doblada al español. Este supuesto mal hábito (para algunos) está tan asentado en España, que a nadie le resulta raro que Kevin Costner diga en perfecto castellano: “…antes de que los rusos planten su puñetera bandera en la Luna“, ¿o sí? 😂😂

Nuestra propuesta didáctica consistiría en aprovechar al máximo el conocimiento previo que los alumnos de E/LE tengan sobre este acontecimiento histórico y sobre la vida de estas tres mujeres (si no lo tienen, pueden leer la sinopsis en el enlace anterior). Además, si ya han visto la película en versión original (en inglés L1 o L2), desde el momento en que empiecen a visionarla doblada al español, estarán asociando cada escena y cada diálogo a esa experiencia previa. Como vemos, el desarrollo de estrategias de comprensión y los conocimientos del mundo ya adquiridos son dos factores que ayudan a comprender mejor tráileres doblados al español no subtitulados. En dos entradas anteriores de nuestro blog, ya os proponíamos un taller de doblaje de tráileres por grupos. En ellas encontraréis las pautas pedagógicas necesarias.

LOGO CON C DE CINE_accion-01

 

¿Os animáis a doblar el teaser de “Hidden figures” en español (1 min)?

 

Nuestra segunda cinELEcción “estelar” de hoy es un entrañable homenaje a la primera aparición de la Luna en el cine. Para ello, queremos recordar la que quizás sea una de las imágenes más icónicas del 7.º arte:
 

Viaje a la Luna

Viaje a la Luna (Georges Méliès, 1902). Fuente: IMDb.com

Georges Méliès fue sin duda alguna la figura más influyente en la cinematografía de su época y en la concepción del cine como un espectáculo. Si bien sus películas eran mudas, la música y los efectos sonoros —además de los visuales— jugaban un papel fundamental en su narrativa audiovisual. Con Viaje a la Luna, Méliès marcó un hito en la historia del cine, ya que nunca antes se había rodado una película tan “larga” (14 min). Bien merece la pena disfrutar de la llegada del primer cohete espacial a la Luna en esta versión remasterizada:

 

El próximo viernes 26 de julio se inaugura en el puerto de Torrevieja (Alicante) la exposición itinerante “Damas y caballeros, empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900“. Si no podéis acercaros al estreno, tenéis hasta el 26 de agosto para disfrutar de la magia del cine gracias a la Obra Social “la Caixa”. Y si os queda un poco lejos, os proponemos que participéis en la próxima convocatoria del concurso audiovisual Participa Méliès. Se acaban de fallar los premios de la 7.ª convocatoria y en breve se convocarán las bases de la próxima edición. Estad pendientes de las novedades porque podréis participar tanto si sois menores (Junior) o mayores de edad como si queréis hacerlo con compañeros de vuestro centro educativo (primaria, secundaria, bachillerato, etc.).

Nos despedimos con uno de los cortos ganadores de la 5.ª edición, un viaje romántico a la Luna inspirado en el imaginario del mago francés ¡Toda una experiencia “alunizante”!:

LOGO CON C DE CINE_accion-01

 

¿Os animáis a crear los diálogos y a locutar en español este cortometraje mudo (3 min)?