¡Por fin es viernes! Y como no podía ser de otra forma, actualizamos nuestra cartelera de actividades con ELEstreno del mes: una guía didáctica en torno al segundo cortometraje de “Relatos Salvajes“, titulado “Las ratas“. De esta manera, continuamos con la explotación de la aclamada película argentina dirigida por Damián Szifron y coproducida por K&S Films y El Deseo.

La autora de la guía es Yolanda Pérez Sinusía, profesora de la EOI de Madrid – Jesús Maestro y Doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III con una tesis que versa sobre las recreaciones fílmicas y televisivas en ELE. Le agradecemos su colaboración y aprovechamos la ocasión para invitar a otros profesores a que se sumen a nuestro proyecto (para ello deben completar este breve cuestionario).

las-ratas_banner

En Las ratas, la corrupción política y la impunidad judicial son dos temas centrales que, por desgracia, también están de actualidad en los medios de comunicación estos días. Al ver el corto, cualquiera diría que, más que de una película de ficción, se trata de un documental de La 2 en el que unos “animales salvajes” ajustan cuentas pendientes en una noche de tormenta.

La secuencia didáctica propuesta por Yolanda presenta una batería de actividades para practicar diferentes funciones comunicativas. Como está dirigida a estudiantes a partir de un nivel B2, la autora les plantea además una actividad en la que deben captar la ironía y otras estrategias argumentativas a fin de poder opinar sobre la corrupción política en la sociedad actual. La guía termina con un divertido taller de rodaje* mediante el que los estudiantes se ponen en la piel de los actores del corto y se graban en vídeo. Finalmente, deben subirlo a Youtube y compartirlo con sus seguidores en las redes sociales.

* ADVERTENCIA (spoiler): no se debe usar ningún tipo de armas ni veneno de verdad durante el rodaje del corto; Con C de cine no se hace responsable de las bajas mortales y/o los daños colaterales que puedan producirse.  😉