Este fin semana se han celebrado las VII Jornadas didácticas de Difusión para profesores de ELE en Madrid y Con C de cine ha participado como asistente y en calidad de premiado en la II edición de los Premios Editorial Difusión – Prolinter (UPM) a la “Mejor práctica docente de ELE basada en las TIC” por la guía didáctica de “Pasternak“.

Las TIC, el cine y lo audiovisual han estado muy presentes en la mayoría de las sesiones y talleres plenarios:

La poeta Rosana Acquaroni cerró la jornada del viernes con un vídeo en el que se les pregunta a varios espectadores sobre la película que acaban de ver en el cine; con ello nos quiso ilustrar el uso metafórico del lenguaje que utilizan en sus valoraciones. Antes de terminar, Rosana nos declamó algunos de sus poemas y, como colofón, puso un vídeo en el que sus alumnos también declamaban fuera de cámara un poema de Neruda, montado sobre un vídeo subtitulado de la performance de Marina Abramovic en el MoMA de Nueva York en 2010.

Pujolà dinamizando la sesión con códigos QR

Pujolà dinamizando la sesión con códigos QR

Joan-Tomás Pujolà impartió el taller “¡Movilízate y usa los móviles en clase!” en sesión doble. Sus propuestas iban desde el uso de códigos QR enlazados a los tráileres de las películas nominadas en la pasada edición de los Goya, hasta el manejo de aplicaciones y herramientas TIC para realizar encuestas (Poll everywhere), participar en salas de chat para hacer puestas en común (TodaysMeet) o hacer una evaluación gamificada de la sesión con Kahoot.

Por lo que respecta a los 3 premiados a la “Mejor práctica docente de ELE basada en las TIC”, Héctor Ríos nos presentó “#Cagliaridenoche, una experiencia de prosumición en ELE, cuyo vídeo “Cagliari mágica y misteriosa” compartimos con vosotros a continuación:

Pilar Concheiro, por su parte, nos presentó Woices en Reykjavik, una preciosa audioguía de la capital islandesa elaborada por sus alumnos.

Los tres ganadores celebrando el premio

Los tres ganadores celebrando el premio (de izda. a dcha.: Héctor, Pilar y Antonio)

El ambiente profesional y a la vez distendido de esta edición de las jornadas propició espacios para el intercambio de experiencias e ideas entre profesores, como las curiosas recetas ELE gourmetPróximamente, compartiremos con vosotros la propuesta de Con C de cine “Cloquetas” de cine, que resultó premiada con un lote de lecturas graduadas.

Esta es la vídeo presentación del premio Con Ↄ de cine, una propuesta invertida de “Pasternak”, en la que también explicamos el origen y los objetivos del proyecto web Con C de cine. Por el momento, os adelantamos algunas novedades que iremos estrenando en los próximos meses: concursoSpanish in a day” y  cursos MOOC para estudiantes, webinarios de formación para profesores, etc. Continuará.


“Con C de cine”. Presentación del proyecto web en #MADELE16 de concedecine en Vimeo.